Las empresas turísticas prevén un verano récord en ingresos, superando en un 11% al de 2019

Las 29 empresas turísticas que pertenecen a la Alianza Turística Exceltur, entre las que se encuentran grandes hoteleras como Meliá, RIU, Iberostar o NH y gigantes del transporte como Iberia o Renfe ya no ocultan su optimismo ante una temporada alta que será histórica en términos de ventas. “Ninguna de las empresas visibiliza una ralentización drástica de actividad en lo que queda de año”, aseguró José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur.

La encuesta realizada por este organismo a 1.200 compañías del sector turístico avala esa tesis, ya que las empresas prevén para el tercer trimestre un alza de ventas del 10,9% con respecto al mismo período de 2019, superando con holgura los niveles precrisis en los seis subsectores analizados. Los hoteles son los más beneficiados por esa explosión de la demanda, con incrementos de ingresos por encima del 12% en el segundo trimestre y en la previsión para el tercero, seguidos muy de cerca por las empresas del ocio, con una estimación de crecimiento del 15%.

“Se ha acelerado la tasa de crecimiento en el segundo trimestre y sobre todo ha dado lugar a un mejor modelo de crecimiento en el que crece el gasto en destino de los extranjeros, la distribución de la riqueza en destino y la estancia media gracias al mayor peso de mercados emisores como Latinoamérica”, aseguró Zoreda, quién puntualizó que esas ventas históricas han quedado diluidas por el incremento de los costes. Como consecuencia de ello, las grandes hoteleras que operan en España ya han superado los niveles de ingresos previos a la pandemia, pero todavía están lejos de alcanzar el beneficio de 2019. “El gran reto para los próximos trimestres es recuperar márgenes ante unos costes que han crecido en tasas de dos dígitos”, recalcó. El informe de Exceltur refleja que el mayor incremento se ha producido en el caso del carburante, con un aumento del 35,4% en los dos últimos años, seguido por electricidad y gas (30,6%), suministros (29,1%), financieros (20,9%) y salariales (14,9%).

Cambios en el mercado laboral

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur quiso poner en valor la aceleración de la contratación de trabajadores ante la explosión de la demanda nacional y extranjera, ya que en junio de 2023 las actividades ligadas al turismo contaban con 126.815 cotizantes más que antes de la pandemia. “La tasa de temporalidad se ha situado en una mínimos históricos, con un 7,9% frente al 38,4% del mismo mes de 2019″, aseguró Zoreda, que destacó también el fuerte crecimiento de la contratación indefinida, que ya supone el 39,9% del total del empleo turístico, y la revalorización de los salarios, que han crecido un 8,8% hasta mayo, según un informe de CaixaBank Research.

En Apolinar Asesores somos especialistas en la gestión laboral, fiscal y contable de todo tipo de empresas, entre ellas, las del sector turístico, gestionando su personal y toda la documentación que requiera.

Fuente: Cinco Días, El País.

Si te ha gustado, comparte: