¿Qué es y cómo se calcula el abanico salarial?

¿Qué es y cómo se calcula el abanico salarial?

En múltiples ocasiones encontramos referencias a los denominados abanicos o rangos salariales. Por lo general, este concepto engloba ciertas dudas ya que los convenios establecen unas cantidades concretas y su alteración (siempre de manera superior) deberá deberse a características de la prestación de servicios, incentivos o acuerdos individuales. Cuando se habla de franjas o abanicos salariales en torno a la retribución, al menos de inicio, y ante la falta de concreción normativa del concepto, pensamos en una cantidad mínima que, si se cumplen los incentivos o variables predeterminados se incrementará, pero este concepto también se trata a la hora de definir la estructuración salarial de las organizaciones arrojando datos de interés sobre la media entre el salarió más alto y el más bajo para un grupo profesional.

Concepto y cuantías salariales cuando hablamos del «abanico salarial»

Este concepto se calcula usando como referencia la media de los salarios entre el puesto de trabajo que presenta mayor y menor retribución en el mismo nivel o grupo profesional. De esta forma obtendremos una franja salarial mínima y otra máxima.

A TENER EN CUENTA. El abanico salarial es el resultado del cociente entre los salarios medios mayor y menor de los distintos niveles, categorías o grupos profesionales de la empresa.

Desde un punto de vista práctico, la finalidad principal del abanico salarial es distinta para la organización que para la persona trabajadora. La organización se valdrá de este dato para atraer talento y utilizarlo dentro de sus estrategias retributivas. Para el trabajador, el dato le permitirá orientarse sobre sus futuras retribuciones o conocer las variables que permiten, dentro de su grupo profesional, mejorar económicamente.

A pesar de que dentro del abanico salarial caben variedad de componentes retributivos, por lo general, engloba el salario mínimo para la categoría profesional, el plus convenio y complementos de diversa índole (STSJ de Cataluña, rec. 7921/2006, de 24 de enero de 2007, ECLI:ES:TSJCAT:2007:1712). La duda surge a la hora de proporcionar el «abanico», es decir, dado que el convenio establece una serie de cuantías fijas en sus tablas, cómo es que siempre se dan unas cuantías máximas y mínimas. Ello se debe a factores como:

– Política interna de la empresa: las políticas de remuneración de la empresa deben ir asociadas a una progresión salarial justa.

– Especialización y cualificación del trabajo. La introducción para el puesto concreto de retribuciones específicas que respondan a niveles de cualificación y al papel que el candidato/trabajador desempeñará en la empresa será la clave de la parte superior del abanico salarial. Esto podría denominarse como la diferencia entre los salarios de convenio y salarios reales.

Si una empresa pretende competir en el mercado debe tomar como referencia los salarios establecidos en convenio. Lógicamente, la retribución obligatoria fijará los límites mínimos para la actividad o sector, no obstante, para captar determinados perfiles o trabajadores con experiencia puede ser necesario abonar retribuciones superiores al convenio

– El ámbito geográfico. Una empresa podría ofertar unas condiciones para Madrid y otras distintas para Galicia por ej., a la hora de fijar las franjas salariales también influirá el coste de vida en cada lugar de trabajo.

– Existencia de incentivos. La incorporación de incentivos económicos adicionales como bonificaciones o primas por el desempeño o el logro de objetivos supondrá también una variable que influye en el abanico salarial establecido para el puesto.

– Capacidad económica de la empresa para sostener la estructura salarial.

A TENER EN CUENTA. Las organizaciones deben incluir el análisis de equidad salarial como componente importante de a la hora de fijar las franja salariales de cada categoría profesional siguiendo los conceptos de transparencia retributiva y trabajos de igual valor.

El abanico salarial a la hora de diseñar estrategias retributivas y su ajuste

Dentro de la estrategia retributiva por parte de la empresa el abanico salarial reflejará la distancia entre los trabajadores mejor retribuidos y aquellos de la escala más baja. Es decir, muestra la brecha salarial dentro de un grupo profesional.

Si dentro de un grupo profesional la persona trabajadora con mayor retribución recibe 60.000 euros al año y la persona que tiene el salario más bajo cobra 22.000 euros al año, el abanico salarial sería el resultado de dividir 60.000 euros entre 22.000 euros. De esta forma, obtendríamos un resultado de 2,73, lo que denotaría que el abanico salarial dentro de la categoría analizada es casi hasta 3 veces más elevados que los más sueldos mínimos.

En base a ese resultado la organización podría optar por la apertura del abanico salarial o la del cierre del abanico salarial. 

El cierre del abanico salarial supone un incremento de los suelos bajos para reducir el cociente entre el mayor y el menor salario. La apertura del abanico salarial se produce cuando el cociente entre el mayor y el menor salario se amplia, en este caso supondría un incremento de los sueldos más altos.

El ajuste de abanicos salariales ha de aplicarse con criterios de generalidad a colectivos de trabajadores que, dentro de un grupo profesional, tengan el mismo nivel salarial. Un aspecto que se está viendo es que la propia negociación colectiva, aún sin definir el concepto, fija ajustes de abanicos salariales dentro del mismo grupo profesional y entre los distintos grupos profesionales (ej.: XX Convenio colectivo general de la industria química), en estos casos, al hablar de un franja parce obvio que la forma y cuantía de su aplicación vendrá determinada, en mayor o menor medida, por la dirección de la empresa, pudiendo ejercer los representantes de las personas trabajadoras las acciones legales que estimen oportunas si se diese algún tipo de discriminación.

El abanico salarial en las ofertas de empleo

La falta de información sobre la banda retributiva prevista para un puesto de trabajo crea una asimetría informativa que limita la capacidad de negociación de los solicitantes de empleo. La transparencia debería permitir que quienes aspiran a un puesto puedan tomar una decisión con conocimiento de causa en relación con el salario esperado, sin que ello limite en modo alguno el poder de negociación de empleadores y trabajadores para negociar un salario, incluso fuera de la banda indicada.

En múltiples ocasiones las empresas tantean el mercado laboral en busca de talento dando un abanico salarial. Si los datos de la oferta corresponde a una política salarial correcta, no debe existir problema alguno ya que o bien se valorará al trabajador de casa por encima del nuevo o las cantidades coincidirán con lo que se percibe realmente en una categoría profesional similar. Ahora…, ¿qué pasa si la oferta se infla o es superior a lo que actualmente perciben los trabajadores de plantilla?

Un abanico irreal puede propiciar un clima laboral conflictivo no solo empresa-trabajador, sino también entre trabajadores de distintos grupos. Por ello, dentro del difícil proceso para establecer un abanico salarial, es fundamental encontrar un equilibrio entre la igualdad salarial y el reconocimiento de la cualificación y la trayectoria profesional de cada empleado para conseguir un trato justo y equilibrado de la plantilla.

a) Nuevas normas sobre transparencia retributiva y obligación de informar en las ofertas de empleo

El DOU del 17 de mayo de 2023 publica la Directiva (UE) 2023/970 del Parlamento Europeo y del Consejo de 10 de mayo de 2023. Dentro de las medidas para la transparencia retributiva previa al empleo encontramos la obligación de publicar en la oferta de empleo la retribución inicial o la banda retributiva.

Cuanto esta norma sea llevada al ordenamiento jurídico español, los solicitantes de empleo deben recibir información sobre la retribución inicial o la banda retributiva inicial por un medio que garantice una negociación informada y transparente sobre la retribución, por ejemplo, en el anuncio de vacante que se publique, antes de la entrevista de trabajo, o por otro medio antes de la celebración del contrato de trabajo. La información debe ser facilitada por el empleador o por otra vía, por ejemplo, a través de los interlocutores sociales.

b) Vinculación de la banda salarial de la oferta del trabajo a las condiciones reales de la prestación de servicios

Una oferta de empleo no es más que la simple manifestación de voluntad de modo que no puede calificarse de contrato y, por tanto, no cabe hablar de una vinculación ex contractu, como sí sería predicable en el caso del precontrato. (STSJ de Galicia n.º 2441/2022, de 20 de mayo de 2022, ECLI:ES:TSJGAL:2022:3909).

En el momento en que se suscribe el contrato de trabajo todo lo anterior deja de tener valor y debemos analizar si el mismo es válido de acuerdo con la normativa laboral. En general, las empresas hacen referencia a su convenio colectivo para dar cuenta del rango salarial al que se refieren las ofertas de empleo para las que demandan cobertura por lo que si existen grandes diferencias debemos estar alerta. También puede suceder que la oferta contenga salarios a jornada completa y posteriormente se trate de un contrato a tiempo parcial con la disminución proporcional de salario.

Cualquier fraude o incumplimiento deberá estudiarse de forma individual.

Cumplimiento de la normativa de igualdad retributiva

La Directiva (UE) 2023/970 establece que los empleadores deben garantizar la igualdad de retribución entre hombres y mujeres por un mismo trabajo o un trabajo de igual valor. Esto implica que el abanico salarial debe ser diseñado y ajustado de manera que no genere discriminación retributiva basada en el género.

Recordemos que herramientas de igualdad retributiva podemos utilizar a la hora de analizar los abanicos retributivos y sus posibles brechas retributivas:

1. Registro retributivo: todas las empresas están obligadas a llevar un registro retributivo que incluya los valores medios de los salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales de su plantilla, desglosados por sexo y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

2. Auditoría retributiva: las empresas con 50 o más trabajadores deben realizar una auditoría retributiva como parte de su plan de igualdad. Esta auditoría implica un diagnóstico de la situación retributiva en la empresa, evaluando los puestos de trabajo y estableciendo un plan de actuación para corregir las desigualdades retributivas detectadas.

3. Sistema de valoración de puestos de trabajo: este sistema debe ser objetivo y adecuado al sector de actividad y tipo de organización de la empresa. Su objetivo es asegurar que los puestos de trabajo de igual valor reciban la misma retribución, eliminando cualquier sesgo de género.

4. Planes de igualdad: los planes de igualdad deben incluir medidas específicas para corregir la brecha salarial, como la definición de una estructura salarial clara y transparente, incrementos adicionales para eliminar discriminaciones detectadas, y análisis estadísticos periódicos sobre las retribuciones medias por categoría profesional de hombres y mujeres.

5. Derecho de información: las personas trabajadoras tienen derecho a acceder a la información sobre los criterios y sistemas de retribución en la empresa, lo que fomenta la transparencia y permite detectar posibles desigualdades.

Fuente: Iberley

Si te ha gustado, comparte:

Apolinar Asesores
Política de cookies

1.  ¿QUÉ SON LAS COOKIES?

Una cookie es un archivo de texto que un servidor web puede guardar en el disco duro de tu equipo para almacenar algún tipo de información sobre ti como usuario. Las cookies se utilizan con diversas finalidades tales como almacenar datos para próximas visitas, para reconocer al usuario y evitar pedir de nuevo la autentificación, para saber que paginas visitas, o para guardar tus preferencias en áreas personalizables...). Normalmente los sitios web utilizan las cookies para obtener información estadística sobre sus páginas web, y analizar el comportamiento de sus clientes/usuarios.

Quedan exceptuadas del cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 22.2 de la LSSI las cookies utilizadas para alguna de las siguientes finalidades:

  • Permitir únicamente la comunicación entre el equipo del usuario y la red.
  • Estrictamente prestar un servicio expresamente solicitado por el usuario.

Así, quedan entre las cookies exceptuadas estarían aquellas que tienen por finalidad:

  • Cookies de “entrada del usuario”. Son aquellas que se almacenan en el equipo cuando el usuario introduce información en un sitio web. Por ejemplo, al rellenar un formulario web.
  • Cookies de autenticación o identificación de usuario (únicamente de sesión). Su función es identificar a un usuario cuando éste introduzca sus credenciales al iniciar sesión.
  • Cookies de seguridad del usuario. Son las cookies que detectan problemas o riesgos de seguridad. Por ejemplo, aquellas que detectan intentos erróneos y reiterados de conexión.
  • Cookies de sesión de reproductor multimedia. Permiten reproducir contenido multimedia en las webs que visita el usuario. Por ejemplo, los vídeos que se reproducen automáticamente al entrar en una web están autorizados por este tipo de cookies.
  • Cookies de sesión para equilibrar la carga. Conectan el servidor del sitio web y el del usuario para que la información se pueda transmitir entre ambos.
  • Cookies de personalización de la interfaz de usuario. Son las cookies que recuerdan las preferencias de los usuarios durante la navegación por una web. Por ejemplo, el idioma; el navegador elegido; etc.
  • Determinadas cookies de complemento (plug-in) para intercambiar contenidos sociales. Se utilizan cuando el usuario visita redes sociales a través de una web. Por ejemplo, al compartir en redes sociales el artículo de una web.

Los usos concretos que hacemos de estas tecnologías se describen en los siguientes apartados.

2.  TIPOS DE COOKIES

Las cookies pueden clasificarse según los siguientes criterios:

Según quien instala la cookie, éstas pueden ser:

Cookies propias: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario desde un equipo o dominio gestionado por el propio editor y desde el que se presta el servicio solicitado por el usuario.

Cookies de terceros: Son aquéllas que se envían al equipo terminal del usuario bien desde un desde un equipo o dominio gestionado por nosotros o por un tercero, pero la información que se recoja de las cookies es gestionada por un tercero distinto del titular de la web.

Según su plazo de conservación, las cookies pueden ser:

Cookies de sesión: Son aquellas que duran el tiempo que el usuario está navegando por la página Web y se borran cuando finaliza la navegación.

Cookies persistentes: Quedan almacenadas en el terminal del usuario, por un tiempo más largo, facilitando así el control de las preferencias elegidas sin tener que repetir ciertos parámetros cada vez que se visite el sitio Web.

Según su finalidad, las cookies pueden ser:

Cookies técnicas: Las cookies técnicas son aquellas imprescindibles y estrictamente necesarias para el correcto funcionamiento de un sitio Web y el uso de las diversas opciones y servicios que ofrece. Por ejemplo, las de mantenimiento de sesión, las que permiten utilizar elementos de seguridad, compartir contenido con redes sociales, etc.

Cookies de personalización: Permiten al usuario escoger o personalizar características de la página Web como el idioma, configuración regional o tipo de navegador.

Cookies analíticas: Son las utilizadas por los portales Web, para elaborar perfiles de navegación y poder conocer las preferencias de los usuarios con el fin de mejorar la oferta de productos y servicios. Permiten controlar áreas geográficas de mayor interés de un usuario, la información de la web de más aceptación, etc.

Cookies publicitarias / de publicidad: son aquellas que almacenan información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo que permite desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función de este.

3.    COOKIES UTILIZADAS EN NUESTRA WEB

apolinarasesores.es utiliza los siguientes tipos de cookies en la web:

Cookies técnicas

Permiten al usuario navegar por la Web, y usar funcionalidades de la web.

Cookies de análisis

Utilizamos cookies de Google Analytics para cuantificar el número de usuarios que visitan la Web. Estas cookies permiten medir y analizar la forma en que los usuarios navegan por la Web. Esta información permite a SAMUEL JESUS DELGADO MENDEZ mejorar continuamente sus servicios y la experiencia de los usuarios de la Web. Para obtener más información, puedes consultar la página de privacidad de Google Analytics: https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/analyticsjs/cookie-usage

Cookies publicitarias y publicitarias comportamentales

Estas cookies son utilizadas para mostrar anuncios relevantes para los usuarios en función del uso que realicen de nuestra web. Además, limitan el número de veces que cada usuario visualiza un anuncio y ayudan a SAMUEL JESUS DELGADO MENDEZ a medir la efectividad de sus campañas publicitarias. Al navegar por la Web, el usuario acepta instalemos este tipo de cookies en su dispositivo y realicemos consultas cuando el usuario visite la Web de SAMUEL JESUS DELGADO MENDEZ en el futuro.

 

Cookies instaladas en nuestro dominio web:

Nombre de la cookie Finalidad Propia/ de terceros Duración ¿Cuándo se instala?
_ga Cookie analítica de GOOGLE Analytics que se usa para distinguir a los usuarios Terceros 2 años Cuando se aceptan las cookies
_gid Cookie analítica de GOOGLE Analytics que se usa para distinguir a los usuarios Terceros 24 horas Cuando se aceptan las cookies
_ga_* Cookie analítica de GOOGLE Analytics para almacenar y contar páginas vistas Terceros 1 año Cuando se aceptan las cookies

Esta web, como la mayoría de sitios web, incluye funcionalidades proporcionadas por terceros.

Nuestra web es una web viva y se pueden incluir nuevos diseños o servicios de terceros. Esto puede modificar ocasionalmente la configuración de cookies y que aparezcan cookies no detalladas de forma pormenorizada en la presente política.

4.    INFORMACIÓN Y OBTENCIÓN DEL CONSENTIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN

apolinarasesores.es ha procurado el establecimiento de mecanismos adecuados para la obtención del consentimiento del usuario en relación con las cookies no estrictamente necesarias. Esto incluye a las cookies analíticas o de medición, que no se instalarán salvo aceptación expresa del usuario.

Con el acceso a nuestra web, aparece un pop-up en el que se informa de todos los detalles acerca de las cookies; ofreciendo una aceptación granular de éstas.

Los usuarios no tendrán que dar su consentimiento cada vez que visiten la web. Conservaremos su consentimiento y preferencias de cookies durante el plazo máximo de 24 meses. Antes de que transcurra dicho plazo le solicitaremos la renovación de su consentimiento en relación con las cookies.

5.    ¿CÓMO PUEDO IMPEDIR LA INSTALACIÓN DE COOKIES?

El usuario puede rechazar la instalación de todas aquellas cookies, según sus preferencias, salvo aquellas que autorice expresamente o las que son de perfil técnico y deben ser instaladas para garantizar el funcionamiento correcto de la página web,  señalando las que desee instalar o rechazar en el pop-up o ventana de aceptación de cookies que aparece al ingresar en la home. No obstante, existen otras formas de evitar que se instalen cookies en el equipo, como les indicamos a continuación.

El usuario puede configurar su navegador para aceptar, o no, las cookies que recibe o para que el navegador le avise cuando un servidor quiera guardar una cookie. Si se deshabilitan algunas cookies técnicas no se garantiza el correcto funcionamiento de algunas de las utilidades de la web.

El usuario podrá excluir que se almacenen en su terminal las cookies "analíticas y publicitarias” de Google Analytics mediante los sistemas de exclusión facilitados por Google Analytics.

A continuación, también le facilitamos algunos ejemplos de cómo deshabilitar las cookies:

  1. Mediante la configuración del propio navegador:

Para ampliar esta información acuda a la página de la Agencia Española de Protección de Datos que ayuda a configurar la privacidad en redes sociales, navegadores y sistemas operativos móviles. Más información.

  1. Mediante herramientas de terceros:

Existen herramientas de terceros, disponibles online, que permiten a los usuarios detectar las cookies en cada sitio web que visita y gestionar su desactivación, por ejemplo:

http://www.ghostery.com

http://www.youronlinechoices.com/es/

En todo caso, el usuario puede permitir o bloquear las cookies, así como borrar sus datos de navegación (incluidas las cookies) desde el navegador que utiliza. Consulte las opciones e instrucciones que ofrece su navegador para ello. Tenga en cuenta que si acepta las cookies de terceros, deberá eliminarlas desde las opciones del navegador.

6.     ENLACES A OTROS SITIOS WEB

Si opta por abandonar nuestro sitio Web a través de enlaces a otros sitios Web no pertenecientes a nuestra entidad, no nos haremos responsables de las políticas de privacidad de dichos sitios Web ni de las cookies que estos puedan almacenar en el ordenador del usuario.

7.    ¿CÓMO RECOPILAMOS Y USAMOS LAS DIRECCIONES IP?

Los servidores de la Web podrán detectar de manera automática la dirección IP y el nombre de dominio utilizados por los usuarios.

Una dirección IP es un número asignado automáticamente a un ordenador cuando éste se conecta a Internet. Esta información permite el posterior procesamiento de los datos con el fin de saber si ha prestado su consentimiento para la instalación de cookies, realizar mediciones únicamente estadísticas que permitan conocer el número de visitas realizadas a la Web, el orden de visitas, el punto de acceso, etc.

8.     TRANSFERENCIA INTERNACIONAL DE DATOS

Las cookies instaladas en nuestro dominio web se instalan en nuestro servidor por lo que los datos en ellas recogidos no son sometidos a transferencias internacionales de datos.

9.    ACTUALIZACIÓN DE NUESTRA POLÍTICA DE COOKIES

Esta política se revisa periódicamente para asegurar su vigencia, por lo que puede ser modificada. Le recomendamos que visite la página con regularidad donde le informaremos de cualquier actualización al respecto.

 

Fecha: 14 diciembre 2023

Versión: V.2.0