La norma UNE 420001:2024 establece estándares para el sector de la asesoría en España. Se espera que esta norma contribuya a la profesionalización del sector.
La nueva «norma UNE 420001:2024 Servicio de asesoramiento y gestión empresarial prestado por asesorías, gestorías y despachos profesionales» establece requerimientos y buenas prácticas para los servicios de asesoramiento en gestión empresarial y asistencia a particulares en España. Esta regulación surge en un contexto en el que la asesoría profesional, ya sea prestada por autónomos, asesorías, gestorías o despachos profesionales, se ha convertido en un pilar fundamental para asegurar el cumplimiento de las obligaciones legales en áreas clave como la fiscal, laboral, contable y mercantil.
La norma UNE 420001:2024 se enfoca en ofrecer soporte a una amplia variedad de clientes, que abarcan desde particulares y autónomos hasta organizaciones de todos los tamaños, incluyendo microempresas, pequeñas y medianas empresas (pymes), grandes corporaciones, asociaciones, ONG y comunidades de propietarios. También incluye a empresas públicas y multinacionales. De esta manera, la norma busca crear un marco común que garantice estándares de calidad en la asesoría prestada y en la relación con las administraciones públicas.
Uno de los principales objetivos que persigue la UNE 420001 es asegurar que los servicios de asesoría ayuden a sus clientes a cumplir con las obligaciones legales que tienen frente a las autoridades gubernamentales. Este desafío se vuelve particularmente relevante ante un panorama legal en constante cambio, lo que exige una capacidad de adaptación y actualización permanente por parte de los profesionales del sector.
En este sentido, la norma UNE 420001 actúa como un enlace entre la administración y el ciudadano, lo que contribuye a disminuir situaciones de incumplimiento. Esto se traduce en un enfoque orientado a facilitar procesos administrativos más eficientes y rápidos, aliviando la carga burocrática que a menudo enfrentan las entidades y ciudadanos en su trato con las autoridades.
Por otra parte, la UNE 420001 busca fomentar la excelencia en la prestación de servicios de asesoría. La norma tiene como meta la optimización de la eficiencia y la transparencia en las prácticas del sector. Anteriormente, la diversidad normativa en el territorio nacional y la ausencia de regulación específica habían generado un escenario complicado para las asesorías, caracterizado por una gran heterogeneidad en formación y titulación de los profesionales que ejercen dicha labor.
De igual manera, uno de los aspectos más críticos que aborda la norma es la cuestión del intrusismo profesional. La falta de formación y regulación ha permitido que personas no cualificadas presten servicios de asesoría, lo que puede ser perjudicial tanto para los clientes como para la reputación del propio sector. Al establecer estándares claros, la UNE 420001 pretende mitigar este problema, delimitando el campo de actuación de aquellos que desean brindar servicios de asesoramiento profesional.
¿Qué establece la norma UNE 420001:2024?
La norma establece los requisitos y buenas prácticas para los servicios de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares, prestados por profesionales autónomos, asesorías, gestorías y despachos profesionales. Estos servicios incluyen el cumplimiento de requisitos legales en materia fiscal, laboral, contable y mercantil. No se incluyen los servicios complementarios y auxiliares ofrecidos por estas asesorías.
¿Qué parámetros fija sobre los servicios de la asesoría ?
La UNE 420001 se centra en el cumplimiento de:
1. Obligaciones legales generales: los prestadores de servicios deben cumplir con todas las obligaciones legales aplicables.
2. Políticas y códigos internos: incluyen un código de buenas prácticas, políticas de seguridad de la información y de desarrollo sostenible.
3. Seguro de responsabilidad civil: es obligatorio para cubrir posibles daños derivados de la prestación del servicio.
4. Organización interna: debe haber una clara distribución de responsabilidades y un sistema de soporte para el cumplimiento de la norma.
5. Protección de patos y confidencialidad: de deben implementar medidas para garantizar la protección de datos y la confidencialidad de la información.
6. Actualización legislativa y formación continuada: es esencial la formación continua del personal y la actualización legislativa.
7. Prevención de riesgos laborales y blanqueo de capitales: se deben adoptar medidas para prevenir riesgos laborales y el blanqueo de capitales.
8. Canal de denuncias: Debe existir un canal para la denuncia de irregularidades.
9. Cualificación profesional: los profesionales deben contar con la cualificación adecuada.
¿Qué parámetros fija sobre el servicio?
En cuanto a los requisitos de la prestación del servicio de asesoría, la norma analizar:
- 1. Generalidades: se describen las fases esenciales en la prestación de servicios fiscales, contables, laborales y mercantiles.
- 2. Fases del Servicio: incluyen el análisis inicial, asesoramiento, contratación, ejecución, ampliación y finalización del servicio.
- 3. Servicio mínimo obligatorio: se establecen los servicios mínimos que deben ofrecerse.
¿Se fijan requisitos específicos por tipo de asesoría?
En función del tipo de asesoría (laboral, fiscal-contable o mercantil) se fijan una serie de requisitos:
1. Asesoría laboral: se detallan los requisitos mínimos y los servicios complementarios recomendados.
2. Asesoría fiscal-contable: se especifican los servicios mínimos en asesoría fiscal y contable, así como los servicios complementarios recomendados.
3. Asesoría mercantil: se establecen los requisitos mínimos y los servicios complementarios recomendados.
Anexos informativos
La norma también incluye varios anexos informativos que proporcionan modelos y ejemplos prácticos, como presupuestos, contratos, códigos de buenas prácticas, planes de copias de seguridad, encuestas de satisfacción, manuales de protección de datos, cronogramas de tareas, sistemas de avisos a clientes, registros de incidencias y servicios no conformes, y legislación aplicable.
Fuente: Iberley